Como aprovechar el Feng Shui para mejorar tu casa

La mayoría de nosotros ha oído hablar de Feng Shui, pero ¿realmente sabes lo que es? Para saber como aprovechar el Feng Shui para mejorar tu casa, lo primero de todo es saber qué es el Feng Shui. Luego te daré unos valiosos consejos sobre Feng Shui que te vendrán muy bien.

Feng Shui
Imagen de Lenka Sluneckova.

¿Qué es Feng Shui?

Feng Shui
Imagen de Jared Rice.

Hace unos 8000 años en China se dieron cuenta de que cuando el viento corre de forma suave, las cosechas son más productivas. También vieron que cuando el viento sopla bruscamente, es una fuerza destructiva para las cosechas.

Lo mismo vieron en el agua, los afluentes de los ríos enriquecen la tierra, pero si la corriente es muy fuerte o está estancada lo que genera es destrucción. Así, se dieron cuenta de que la energía proviene del cielo y de la tierra, además de que la energía en movimiento es positiva, mientras que la energía estancada es destructiva.

Feng Shui, significa viento y agua, es una ciencia basada en leyes que determinan el flujo de energía. Según esta ciencia, si consigues mejorar el flujo de energía en tu casa, conseguirás cambios positivos en tu vida. Por otro lado, si tu casa tiene algún tipo de bloqueo y no permite un flujo continuo de energía, corres el riesgo de que se refleje negativamente en tu vida o tu salud.

El enorme éxito del estilo minimalista o una decoración en base a principios escandinavos no es casual. Piensa en este estilo como un lienzo elaborado de materiales nobles que permite que los espacios hagan fluir sin obstáculos la energía de tu casa.

De ahí la importancia de saber como aprovechar el Feng Shui para mejorar tu casa, no te pierdas los siguientes consejos que te vendrán muy bien.

 

Abre tu mente y relájate.

Abre tu mente Feng Shui
Imagen de Dardan.

Todo lo que nos rodea está hecho de energía. El mundo que nos rodea influye en nosotros, de la misma forma que nosotros influimos en él con nuestra energía.

Es importante que entiendas que todo es energía y que todo está conectado. Para comprender este concepto, abre tu mente y no te tomes las cosas demasiado en serio, trata de relajarte y aprende a sentir la energía que te rodea. A veces es bueno bajar el ritmo para empezar a escuchar lo que tienes alrededor.

 

Encuentra tu motivación en la vida.

Motivación
Imagen de Dan Russo.

Antes de pasar a la acción para conseguir tus objetivos, debes primero saber por qué quieres conseguirlos. Cuando sabes el por qué de tus objetivos, todo fluye hacia el éxito, en caso contrario lo que se produce es un bloqueo de energía y ya sabemos qué pasa cuando la energía no fluye.

Invierte más tiempo en pensar por qué quieres algo y no tanto en intentar conseguirlo sin más. Si no eres capaz de encontrar los motivos, descarta esos objetivos y busca otros hacia los que puedas conducir toda tu energía.

La energía del entorno en el que te mueves se empezará a alinear con tu energía personal, por eso es importante que tu casa permita este flujo positivo de energía y no suponga un bloqueo diario. Elimina obstáculos.

 

Empieza a hacer pequeños ajustes poco a poco.

Pequeños grandes cambios
Imagen de Tu Tu.

Puedes ir aplicando pequeños cambios en tu casa e incluso apuntarlos en una lista. Si ves que algún cambio no te ha aportado nada, puedes anotar el resultado y probar cosas nuevas. Piensa en las zonas de tu casa donde pases más tiempo, y la actividad que sueles llevar a cabo en cada una de ellas. Seguramente si realizas cambios en donde pases más tiempo, verás pronto los resultados.

En principio no tiene mucho sentido poner la tele en un rincón de lectura, o no disponer de almacenaje en una zona donde utilices muchas herramientas y las necesites a mano. Piensa en todos estos aspectos y en los cambios que deberías hacerle a tu casa para mejorar el Feng Shui.

>> Lectura recomendada: Tips para sacar el máximo partido a tu salón.

Cuando hagas un pequeño cambio de la lista y veas que poco a poco tu energía va mejorando, te darás cuenta del enorme potencial que tienes entre manos para mejorar tu vida y la de tu familia.

 

Descarta de tu vida todo lo que no te aporte algo positivo.

Descarta lo negativo
Imagen de Natalia Figueredo.

Como hemos comentado antes, todo tiene energía y esta energía te afecta directamente a ti y a tu vida. El desorden en tu casa provoca el bloqueo de tu energía personal. La energía se estanca alrededor del desorden y no puede moverse libremente para traer energía positiva a tu vida.

Por otro lado, mantener las cosas que ya no quieres ni utilizas en casa es otra forma de bloquear tu energía. Tienes que dejar espacio para nuevas experiencias, objetos, personas o situaciones en tu vida. Recuerda que debes permitir el flujo de energía, el cambio es positivo. El estancamiento hace que las cosas positivas dejen de suceder a tu alrededor.

¡Muévete, cambia tu decoración, empieza un nuevo curso de algo que te guste, sal a conocer gente nueva!

Todo esto hará que las experiencias de cada día te hagan sentir que estás vivo. Nunca es tarde para reconducir tu energía. Intenta reconducir las relaciones con tus vecinos, elimina conflictos y favorece las relaciones que aporten energía positiva.

 

Define correctamente las áreas de actividad de tu casa.

Define las areas del Feng Shui
Imagen de Daniel Chen.

La mejor planta para una casa es una en forma rectangular, pero esta geometría no siempre es la mejor desde el punto de vista del flujo de energía. Debes contrarrestar este aspecto de rigidez geométrica para conseguir favorecer el flujo de energía y el Feng Shui de tu casa. Utiliza y aprovecha para ello en la decoración de tu casa la energía de los cinco elementos vitales: madera, fuego, tierra, metal y agua.

La ubicación de las habitaciones de tu casa también es muy importante. Puedes superponer un esquema de las ocho direcciones principales con nueve áreas de actividad de tu casa. Si buscas información sobre este tema, te darás cuenta de que es muy ambigua y llena de contradicciones.

Cada autor lo interpreta de una forma, pero tranquilo, no te líes. Lo importante ahora mismo es tener la idea de que debes definir bien las áreas de actividad en tu casa. Y sobre todo, algo en lo que coincide todo el mundo, el centro de tu casa debe ser la salud. Sin salud, difícilmente vas a conseguir equilibrio en tu vida.

Por ejemplo, el sureste gobierna tu riqueza y tu carrera y debe haber una fuerte presencia de madera. Puedes incluir un objeto de madera en ese espacio para favorecer la energía que propiciará tu riqueza y tu carrera.

Lectura recomendada >> Como orientar el mapa Bagua.

Conoce el recorrido del sol.

El sol nace por el este y es por donde nos vendrá la energía más importante del día. Es energía fresca y tu casa debe favorecer que esta energía tan positiva entre sin obstáculos al interior de tu hogar. Abre las ventanas orientadas al este por la mañana para depurar la energía de tu casa y conseguir que entre el sol y todos sus beneficios.

Al final del día, el sol se despide por el oeste, es una buena orientación para ubicar un espacio de relajación y reflexión.

 

Limpia y ordena tu casa.

Limpia y ordena tu casa
Imagen de Element5 Digital.

Como hemos visto, el desorden puede influir negativamente en la energía que te rodea. Por eso es importante limpiar lo viejo para hacerle espacio a lo nuevo. Tu casa es un organismo vivo, por tanto debes cuidarla como tal.

Al igual que el orden, si todo se puede encontrar y utilizar de manera fácil, podrás enfocar el uso de tu energía en actividades que te aporten más felicidad. ¿Cuánto tiempo pierdes cada día en mover objetos para conseguir otros que necesitas? De eso se trata, de no malgastar tu energía, de optimizar cada actividad en tu casa.

Estarás pensando ahora que es muy fácil decirlo pero difícil conseguirlo…no desesperes y ve poco a poco, sé que piensas que necesitarías una casa más grande, pero yo te puedo demostrar que lo que necesitas es tener menos cosas que guardar. Suelta lastre y empieza a vivir acorde a tus necesidades reales.

No malgastes tu energía, es muy valiosa. No utilices tu energía en actividades que no aportan nada en tus objetivos. Cuenta con servelis si necesitas ayuda, hemos nacido para ayudarte a conseguirlo. Ten paciencia con tus hijos pequeños, el tiempo pasa rápido y querrás volver atrás para verlos tal y como son ahora mismo.

 

Limpia el pasillo.

Toda la energía entra en tu casa a través de la entrada y el pasillo. Así que es importante que esta zona esté limpia, bien iluminada y ordenada, para que la energía pueda fluir libremente.

Una vez que consigamos que la energía haya entrado en casa, debemos favorecer que fluya y no se estanque. Objetos que reflejen la luz como espejos o vidrios, ayudarán a mover la energía. Ten cuidado de no colocar un espejo justo en frente de la puerta de entrada, ya que de esa manera estás impidiendo que la energía entre, reflejándose hacia fuera.

Por el mismo motivo, no es aconsejable encontrarse con una escalera frente a la puerta de entrada o con una puerta trasera, ya que estarías dejando escapar muy rápido la energía que entra en tu casa. La energía debe fluir de forma constante y tranquila para que no sea destructiva como un río cuando se desborda.

 

Enriquece tu cocina.

Desde el punto de vista de la energía, la cocina se puede considerar el espacio central de tu casa, ya que es un generador de energía para toda tu casa. La cocina debe estar limpia y ordenada, debe ser acogedora y todos los utensilios deben funcionar correctamente.

Es recomendable no enfrentar energías como fuego y agua, por eso no es aconsejable poner el fregadero en frente de los fogones. Así evitarás muchas discusiones en la familia ya que son fuerzas que discuten entre sí.

Por otra parte, la cocina se asocia con la riqueza de la familia. De ahí que se recomiende que no quede a la vista desde la entrada. De esa forma no quedarán expuestas las finanzas de la familia.

 

Cuida el Feng Shui de tu baño.

El baño es un área en el que hay un gran flujo de energía. Este espacio está pensado para favorecer la evacuación de energía vieja para que la nueva pueda entrar sin problemas.

No queremos que la energía salga demasiado rápido. Por eso es bueno que este espacio se utilice de forma serena y tranquila. La decoración y los elementos deben favorecer que se utilice con tranquilidad y sin prisas.

 

Utiliza la simetría en tu dormitorio.

El dormitorio es importante, ya que es un espacio de relajación, regeneración y reconexión. La simetría aporta equilibrio. Cuanto más simétrico sea el diseño de este espacio, mejor.

La cama debe ser accesible por ambos lados, de lo contrario uno puede sentirse empujado contra la pared. Como ocurre con el resto de áreas, el dormitorio debe estar bien ventilado, para que la energía fluya libremente.

Puesto que tu dormitorio es un espacio para el descanso, no puede haber desorden a la vista. Si tienes un espejo en el dormitorio y tienes desorden, el desorden se multiplicará por dos.

 

Si tienes algún truco que hayas aplicado para mejorar el Feng Shui de tu casa, nos encantaría que lo comentaras. De esa forma podemos aprender de la experiencia de nuestra comunidad en base a casos reales.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
RSS
Mail
Profesionales
Presupuestos