Como diseñar la cocina perfecta para tu casa

La cocina puede ser el corazón de tu casa y es vital darle la importancia que se merece. Hoy te vamos a enseñar como diseñar la cocina perfecta para tu casa.

Podemos encontrar muchos hogares con el mismo número de miembros, pero cada familia es diferente. Y esto es debido a que cada individuo es único, dentro y fuera del hogar. Tu casa es tu entorno más personal, y es donde reflejas tu propia personalidad y la compartes con tu familia.

la cocina como centro de tu casa
Imagen de Rawpixel.

En este punto, necesitas tomarte tu tiempo para pensar. No todos pasamos la misma cantidad de tiempo en este espacio de la casa. Tampoco lo utilizamos de la misma manera.

Debes consultar a cada integrante de tu casa y a ti mismo cómo sería el diseño de la cocina perfecta para tu casa si tuviéramos en cuenta los gustos y el uso que le daría cada uno.

 

La cocina como lugar de encuentro y de emociones.

La cocina como lugar de emociones
Imagen de Anna Kolosyuk.

El objetivo es profundizar en las emociones, en los recuerdos de tu casa. Los objetos, las texturas, los colores, y los espacios nos traen recuerdos. Y si esos recuerdos son positivos, nos darán felicidad. Piensa en la actividad de cocinar como una actividad recreativa. Con esta actividad puedes disfrutar y hacer participar a toda la familia.

Es un espacio donde principalmente se potencian todos los sentidos, estamos constantemente utilizando el tacto, por lo que es importante pensar en cada superficie, en cada textura. Haz la prueba de pasar tu mano sobre diferentes superficies de metal, piedra y madera.

Piensa en que esas superficies no solo deben ser agradables a los sentidos, sino que también tienen que facilitar la limpieza. Fíjate bien en las cocinas de tus amigos, hoy en día tenemos una enorme variedad de acabados, tómate tu tiempo y quédate con las ideas que te gusten.

Otro de los aspectos importantes para diseñar la cocina perfecta para tu casa es el espacio de almacenaje y funcionalidad. Cada parte debe cumplir una función, cada rincón puede ayudarte a moverte de forma eficiente en ese espacio.

La cocina más bonita del mundo es un desperdicio de espacio si no tiene un diseño práctico. Imagina tu cocina en diferentes situaciones y momentos del año. Incluso imagina que tienes que preparar una fiesta en tu casa y cocinarás para más gente de lo habitual. Estas situaciones te ayudarán a enfocar el diseño de la cocina perfecta para tu casa.

 

Ideas de diseño de la cocina perfecta para tu casa.

diseño de una cocina
Imagen de Hue12.

El concepto de cocina ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Tiempo atrás, una cocina era una habitación sencilla con un fuego, una pila con un grifo y un espacio para almacenar y conservar alimentos durante un tiempo.

Hoy en día puedes considerar la cocina como el corazón de tu casa. Un espacio donde se concentran diseño, tecnología y ocio. La cocina ha pasado de ser un espacio interior, tosco, privado y oculto, a ser un lugar abierto, central, tecnológico y bello donde recibir a los amigos y disfrutar del tiempo, la comida y la familia.

La cocina es un espacio vivo, de acción y debe permitir siempre la fluidez de los movimientos. Estudia los siguientes elementos para optimizar el diseño de la cocina perfecta para tu casa.

 

Iluminación.

La iluminación es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se trata de diseñar la cocina perfecta para tu casa. Una correcta iluminación crea un ambiente y establece el estado de ánimo para el trabajo. La posición del sol incluso puede afectar tu cocina de muchas maneras, piensa bien en las ventanas adecuadas para aprovechar la luz natural y agregar así un flujo de energía renovada constante.

>> Lectura recomendada: Como aprovechar el Feng Shui para mejorar tu casa.

 

Concepto del triángulo de trabajo.

El triángulo de trabajo es un principio de diseño importante que mejora la funcionalidad de la cocina reduciendo la distancia entre el frigorífico, el fregadero y los fogones. Por motivos de seguridad y comodidad, cada lado del triángulo debe medir entre 1,25 metros y 2,75 metros y la suma de las tres distancias debe ser aproximadamente de 8 metros.

 

Colores.

El color que elijas puede suponer un gran impacto en el aspecto general de la cocina. Colores claros harán que la cocina parezca más amplia y luminosa mientras que colores más oscuros conseguirán lo contrario y pueden no ser adecuados en una cocina pequeña.

 

Encimeras.

Las encimeras de cocina están a nivel de los ojos y ocupan la máxima proporción de tu espacio visual. Las encimeras oscuras y con cierta textura camuflan mejor las salpicaduras del cocinado. Ojo, eso no quiere decir que el objetivo sea no tener que limpiar las encimeras. Solo quiere decir que el aspecto de la cocina no empeorará mientras estés cocinando.

Por otra parte, ten en cuenta cómo complementar las encimeras con el color de los armarios.

 

Armarios.

Los armarios de cocina suelen suponer la mitad del presupuesto en una reforma de cocina y ocupan casi el 40% del espacio visual. El objetivo básico de los armarios es almacenar alimentos y utensilios y deben ser fácilmente accesibles a todos los que trabajan en la cocina. También deben ser seguros y con un volumen de almacenamiento máximo.

>>Lectura recomendada: 16 increíbles ideas para tener la cocina perfecta.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
RSS
Mail
Profesionales
Presupuestos