Como ganar clientes mediante el marketing online

¿Eres autónomo o propietario de una pyme y el canal de ventas que has utilizado hasta hoy para tu negocio es principalmente el tradicional? ¿Quieres hacer crecer tu negocio, pero no tienes idea de por dónde empezar cuando se trata de marketing online? Si es así, revisa estas ideas y estrategias que te regalo hoy sobre como ganar clientes mediante el marketing online.

como ganar clientes online
Imagen de Mikito Tateisi.

El mundo online de los negocios.

negocio marketing online
Imagen de Rawpixel.

Ahora te hago una pregunta muy sencilla, ¿te suena de algo Amazon? A día de hoy, el mundo online de los negocios está dominado por algunos gigantes como son Amazon o eBay. La buena noticia es que hay muchas oportunidades para pequeños negocios como el tuyo. Te voy a ayudar a conocer las claves para que te hagas un hueco en el vasto océano online.

Por cierto, por si no lo sabías, Amazon nació en 1995 a partir de un catálogo online de libros creado por Jeff Bezos llamado cadabra.

Pierre Omydiar, fundador de eBay, llegó a vender en su plataforma online un puntero láser inservible a un coleccionista de punteros láser inservibles.

Siempre habrá un roto para un descosido. Sea cual sea el producto o servicio que ofrezcas siempre habrá un hueco para ti en el mundo online. Además, a día de hoy otros ya han allanado el camino.

Por suerte contamos cada vez con más y mejores herramientas para ampliar tus horizontes y replicar tu negocio tradicional al creciente mundo online.

 

El aumento en el interés de las personas por el marketing online.

Ahora vayamos a la máquina del tiempo. Estamos en el año 2004, Facebook y Gmail están despegando. WordPress apenas lleva un año de recorrido y YouTube solo existe en la cabeza de tres empleados de PayPal.

El avance tecnológico desde ese año hasta hoy ha sido a un ritmo de vértigo. Hoy en día contamos con multitud de estrategias y herramientas que podemos aplicar para hacer crecer nuestro negocio. La dificultad precisamente es no quedarse atrás, adaptarse rápidamente a los cambios y adquirir lo que nos ayude a mejorar.

El interés en el marketing online ciertamente ha seguido creciendo en los últimos cinco años. Ahora es fundamental que cualquier empresa que se conecte a Internet se familiarice con las buenas prácticas de marketing online.

Ten en cuenta algo, el número de personas que realizan sus compras online es cada vez mayor. La tecnología móvil ha posibilitado el acercamiento masivo entre las personas y las empresas.

Además, las herramientas digitales están cada vez más optimizadas. Estas herramientas buscan enfocar un producto o servicio hacia las personas que lo necesitan.

Lectura recomendada >> Digitalizar una pyme.

 

Estrategias de marketing online para tu producto o servicio.

Pero, ¿cómo empezar? Como ocurre con cualquier cosa en la vida, tienes que empezar desde el principio.

Sobre todo, un consejo que te puedo dar y creo que es muy útil.

Intenta concentrar todos tus esfuerzos en algo que te apasione.

Pasar de emprendedor offline a empresario de éxito omnicanal es un proceso lento y no libre de obstáculos.

El truco es hacer un poco cada día, y hacerlo en orden:

  • Enfoca tu actividad hacia el negocio adecuado.
  • Concreta el producto o servicio óptimo que vas a vender.
  • Dale visibilidad a tu marca en el mundo digital mediante estrategias de marketing online.
  • Consigue el objetivo de vender tu producto o servicio de manera omnicanal.

En esta publicación, compartiré contigo algunas de las mejores ideas y estrategias de marketing online que debes conocer. Hay cientos de ideas de las que puedes aprender, pero de momento, concéntrate en las más importantes.

Haz crecer tu negocio mediante las siguientes estrategias de marketing online.

Video recomendado >> Estrategias de adquisición de clientes (Fuente: Laura Ribas).

 

Cuida a los clientes que ya tienes.

cuida a tus clientes
Imagen de Bonnie Kittle.

Antes de pensar en como ganar clientes, piensa en como cuidar a los clientes que ya tienes.

Es común pensar que, si tienes un gran producto o servicio, la retención de los clientes se producirá de forma natural. No obstante, es una estrategia a corto plazo y que no te recomiendo que sigas. Tarde o temprano, tus clientes sentirán que tu marca no se preocupa por ellos, y en cualquier momento se irán.

Tienes que pensar a largo plazo. Tener un programa de retención efectivo te brinda la capacidad de identificar, rastrear y vender más a estos clientes que con toda probabilidad serán tu fuente de ingresos a largo plazo.

Tus clientes existentes pueden ser la fuente más fácil y predecible de nuevos ingresos. Ellos ya conocen tu marca y en algún momento llevaron a cabo el proceso completo hasta adquirir tu producto o servicio.

Saben lo que buscan, lo que tu marca es capaz de cubrir y lo que cambiarían para mejorar la experiencia de venta. Puedes utilizar esta valiosa información para continuar mejorando tu producto o servicio.

Al completar los campos necesarios al registrarse un contacto, usa notas personales y otros datos que te permitan personalizar tu alcance. Con esta información a mano, puedes ajustar tus estrategias de seguimiento en consecuencia.

 

Realiza ofertas especiales.

Viendo el historial de compras de tus clientes puedes determinar qué tipo de oferta será más atractiva para cada persona y aumentar la relevancia, lo que mantendrá tu marca en la mente de tus clientes. Cuanto más sepas sobre tus clientes, mejor podrás enfocar tu producto o servicio a cada persona.

Identifica formas de convertir el interés de tus clientes en una compra real.

Ofrece descuentos especiales o algún valor adicional sobre tu producto o servicio.

Todos somos clientes. Y tú y yo sabemos que queremos sentirnos como personas, no como objetivos. Empieza a construir desde ya una buena base de datos de tus clientes. Es una herramienta fundamental que supondrá una base sólida para construir y hacer crecer relaciones comerciales personalizadas a largo plazo.

Por ejemplo, puedes conocer en cualquier momento un listado de tus clientes más rentables que no hayan comprado tu producto o servicio en los últimos 6 meses. Es un indicador claro de que algo pasa y puedes ponerle remedio a tiempo. La información es poder, si no aprendes a analizar tus datos, es como hacer negocios a ciegas.

 

Recompensa a tus clientes más rentables.

La información que recopiles en tu base de datos de clientes te puede revelar cuáles de ellos son responsables de la mayoría de tus ingresos. Esta información te permite presupuestar tu tiempo en consecuencia y asignar recursos en aquellos clientes que te aporten más rendimiento.

Informa a tus clientes VIP sobre las recompensas y los incentivos. Así, conseguirás que se sientan especiales y continúen siendo tus clientes más rentables.

 

Consigue que tu negocio tenga presencia en internet.

negocio presencia internet
Imagen de Igor Miske.

A día de hoy más de la mitad de los autónomos y pymes aún no tienen presencia en internet.  Con tu negocio ubicado en internet, tus clientes pueden encontrarte fácilmente.

También podrán dejarte comentarios valiosos para usar tus servicios. Esto te ayudará a aumentar tu credibilidad y atraer a más clientes.

Si tenemos en cuenta que el 60% del acceso a Internet se produce desde dispositivos móviles, también tendremos en cuenta que la web donde aparezca tu negocio debe tener un diseño Responsive, esto es, que funcione bien en su versión para móviles.

Si apareces en internet, tu empresa deja de ser invisible. Dicho de otro modo, si no tienes presencia en internet, tu negocio es prácticamente invisible para quienes intentan encontrarlo online.

 

Empieza a bloguear.

bloguear
Imagen de Rawpixel.

Casi todos los negocios basados ​​en Internet manejan un blog de algún tipo. Fíjate cómo ha avanzado esto también, en 1999 solo había 23 blogs en internet, 10 años más tarde ya había más de 130 millones de blogs en todo el mundo.

Un blog puede ayudarte a compartir información oportuna y relevante con tus clientes. Piensa en ello como una forma directa de comunicarte con tus clientes. Las empresas que usan blogs reciben un 67% más clientes potenciales que las empresas que no los utilizan en su estrategia comercial.

Los blogs pueden ayudarte a mejorar drásticamente tus clasificaciones en los motores de búsqueda, lo que genera un tráfico de compradores más focalizado hacia el sitio web, y por tanto hacia el producto o servicio de tu negocio.

Tener un blog también te ayuda a agregar ese importante “elemento humano” a tu marca, a construir más conexiones, reforzar las relaciones y a ganarte la confianza y la lealtad de tus clientes. Eso es importante si quieres que la gente te compre de manera recurrente.

Otra forma de bloguear es participando en blogs con temática similar a tu negocio. Esto contribuirá a promocionar tu marca e ir aportándole una credibilidad creciente. También ayudará a construir una amplia comunidad entorno a tu producto o servicio.

 

Aparece en los primeros puestos de los buscadores.

Google
Imagen de Edho Pratama.

Imagina que tienes una idea de negocio genial y potencialmente rentable. Que diseñas y activas tu sitio web y tu blog. Que generas contenido interesante sobre tu negocio y lo vas publicando de forma consistente y continua.

Pero, ¿de qué sirve todo esto si nadie te encuentra en los buscadores? Search Engine Optimization, o SEO para abreviar, no ignores esto y aprende a manejarlo. Es gratis y da resultados a largo plazo.

Los esfuerzos sobre el SEO de tu negocio se verán recompensados ​​al aumentar el tráfico hacia la web de tu negocio por parte de las personas que buscan información sobre el tema que te interesa potenciar. Un porcentaje de esas personas también se registrará en tu lista de correo electrónico.

Pero para que esto funcione, debes ser consistente. Debes agregar contenido nuevo y relevante varias veces a la semana, si es posible todos los días.

 

Crea tu base de datos de contactos y utiliza el email marketing.

email marketing
Imagen de Rawpixel.

Una lista de correo electrónico es probablemente el activo más valioso que puedes tener en tu negocio. Y en este punto es necesario remarcar una idea importante: Crear una lista de correo electrónico para tu empresa no es como crear seguidores en las redes sociales.

Puedes tener 50000 seguidores en Twitter, o 20000 seguidores en Facebook, pero ten en cuenta algo, nunca serás dueño de esos seguidores. Sin embargo, al construir tu lista de correo electrónico, tú serás el propietario de tu red de contactos y tus potenciales clientes han dado su consentimiento explícito para pertenecer a ella.

En este punto hago un inciso en la importancia que tiene el RGPD para tu negocio, tu negocio debe cumplir esta normativa que vela por la privacidad y el correcto tratamiento de datos personales de tus clientes.

Por tanto, no desperdicies toda tu energía en las redes sociales, concéntrate en construir tu lista de correo electrónico. Es rentable para tu negocio, así que continúa con este objetivo y considéralo esencial para que tu estrategia comercial llegue al éxito.

 

Utiliza las redes sociales para interactuar con tus clientes.

redes sociales
Imagen de Rawpixel.

Sé que te acabo de decir que no dediques tiempo extra a las redes sociales, no obstante, has de saber que el uso de redes sociales son otra forma de bajo costo de atraer tráfico a la web de tu negocio.

A medida que más personas acuden a sitios como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, debes ir pensando en nuevas formas de hacer que tu negocio sea visible utilizando las redes sociales.

Puedes configurar una cuenta gratuita y publicar contenido relacionado con tu negocio. Al igual que con la web, debes compartir una mezcla de contenido útil, así como invitaciones directas para visitar tu web y suscribirse a la lista de correos, o incluso comprar tu producto o servicio.

El objetivo de las redes sociales no es estar en todas las plataformas existentes, sino estar en las plataformas que te brinden el mayor nivel de interacción. En otras palabras, ten más actividad en aquellas redes sociales donde tu audiencia se relacione más contigo.

Si alguna red social no funciona, no pierdas tiempo, dinero y recursos valiosos en potenciarla.

 

Crea contenido útil para atraer a tus clientes potenciales.

contenido util
Imagen de Mark Daynes.

En pocas palabras, el marketing de contenidos es simplemente crear y utilizar contenido en línea útil, convincente y que resuelva problemas para atraer y convertir clientes potenciales en clientes reales.

El método más económico en dinero (no en tiempo) es ir añadiendo de forma constante contenido de calidad relacionado con tu negocio en tu web o blog. Esto por otro lado, atraerá la atención de los motores de búsqueda como Google.

El contenido se puede crear usando una variedad de medios y plataformas, como video, audio, libros electrónicos, seminarios web y videos en vivo, presentaciones y más.

Lo más importante que debes recordar con el marketing de contenidos es que el objetivo no es vender tu producto o servicio. El objetivo es proporcionar un recurso útil para atraer el interés y la interacción de los clientes potenciales.

Si lo piensas, YouTube es a día de hoy uno de los principales canales de búsqueda del mundo: cuando alguien tiene una pregunta sobre un tema, normalmente acude a YouTube para encontrar la respuesta. Para aprovechar esta situación a favor de tu negocio, puedes publicar videos donde se explique algún tema relacionado con tu negocio.

 

Utiliza PPC y marketing de influencers como buenas estrategias de pago.

marketing de pago
Imagen de Christian Wiediger.

De acuerdo, PPC (pago por clic) es probablemente la forma más rápida de obtener tráfico hacia la web de tu negocio, pero esta estrategia puede ser costosa. Así que es recomendable centrarse en afinar el modelo de negocio, detallar el diseño de la web, enfocar los esfuerzos hacia lo que mejor vaya funcionando y realizar las primeras ventas.

Una vez conseguidos los primeros ingresos puedes iniciar el camino de los anuncios de pago. Y siempre con una táctica imprescindible: Medir y ajustar. No creas que por invertir en este tipo de estrategias vas a convertir visitas en compradores reales.

Sin embargo, recomendaría que utilices PPC para desarrollar tu base de clientes, ofreciendo un incentivo valioso online con tus ofertas comerciales. Puedes utilizar PPC para hacer crecer tu lista de correo electrónico, por ejemplo.

Por otro lado, el marketing de influencers se centra en el uso de líderes clave para llevar el mensaje de tu marca al mercado más amplio. Significa utilizar líderes de la industria y personas influyentes para catapultar tu mensaje sobre tu producto o servicio a un público más amplio.

Lectura recomendada >> ¿Qué es el marketing de influencers?

 

Pues hasta aquí estos consejos para saber como ganar clientes para tu negocio mediante estrategias de marketing online. Espero que puedas ponerlos en práctica, estoy segura de que te ayudarán a mejorar tus resultados en poco tiempo.

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