Conciliación laboral familiar para ganar tiempo

Este es otro de los temas que se basan en mi propia experiencia personal. Con una serie de pautas os quiero enseñar cómo conseguir la conciliación laboral familiar. Hoy en día nos encontramos con la realidad de que ser mamá emprendedora no es tarea fácil.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Simon Matzinger

 

Por mucho que te empeñes, el día cuenta sólo con 24 horas, esto es algo que ciertamente no puedes cambiar. La cuestión es que tenemos que ganar tiempo para atender las necesidades de nuestra familia y negocio, además de las nuestras propias.

Ya iniciamos este tipo de cuestiones en el post sobre Cómo ganar tiempo, en el que analizábamos cómo gestionar nuestro tiempo de forma que podamos llevar una vida plena. Te invito a conocer hoy unas sencillas pautas a seguir para que la conciliación laboral familiar se convierta en una realidad.

De eso quiero escribir hoy, de algo que me toca vivir en primera persona. Se trata de buscar la manera de conseguir ser mamá y emprendedora a la vez sin morir en el intento. ¿Eres mamá emprendedora? Lee estos consejos para mejorar tu día a día y ser más feliz.

Te sorprendería la de cosas que no tienes en cuenta en tu vida por no haberlas incluido en una lista de cosas por hacer.

Si estás tratando de conciliar trabajo y familia sabrás que tienes menos tiempo para ti, por desgracia se trata del mismo tiempo que le quitas a tu descanso. ¿Te suena de algo?

Como resultado obtienes más estrés. Y con estrés no vas a ningún sitio, créeme, todo se vuelve más complicado aún. No permitas que el estrés cambie tu forma de ser, no dejes que te invadan las ideas negativas, solo las positivas deben tener hueco en tu vida.

 

Asigna tiempo diario a objetivos personales y profesionales.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Luke van Zyl

Si lo piensas, ser mamá no es nada fácil, al menos a mí no me dieron el libro de instrucciones cuando nació mi primera hija. Ser emprendedora tampoco es un juego, el aprendizaje en este caso es duro y suele venir asociado a mucho estrés.

Si sumamos ambas cosas, es lógico que pienses que cumplir con esa doble función es casi imposible.

Un hijo requiere mucha atención por lo que es aconsejable que cada día tengas presente una lista con las tareas a ejecutar y con un tiempo máximo para llevarlas a cabo.

Tienes que ser capaz de ganar tiempo para asignarlo tanto a tareas familiares como a tareas profesionales. De esta forma, tendrás atendida a tu familia sin descuidar tu fuente de ingresos.

 

Controla el tiempo para la conciliación laboral familiar.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Igor Ovsyannykov

Nuestro días y horas están tan llenos de cosas por hacer, tanto por temas profesionales como de responsabilidad familiar, que parece imposible conseguir conciliación laboral familiar.

Vivimos con un ritmo de vida acelerado marcado por las prisas. Lo primero que quiero que tengas en cuenta es que el equilibrio entre lo personal y lo profesional es un pilar fundamental en la construcción de tu felicidad.

Tienes que controlar el tiempo cuando te llevas trabajo a casa, de manera que no desequilibres la balanza. Si usas el tiempo que has planificado para otra tarea, empiezas a no cumplir tus propias metas. Es importante que esto no ocurra de forma habitual para conseguir la conciliación laboral familiar.

Conforme vas cumpliendo las metas que te has propuesto para el día, irás viendo como obtienes en la noche una sensación agradable de tranquilidad e irás disminuyendo tu estrés acumulado.

 

Cuando trabajes en un objetivo olvida el anterior.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Joanna Kosinska

Es muy importante que desconectes y cambies el chip en cada cambio de tarea u objetivo. Si no lo haces, corres el riesgo de que tu cerebro empiece a agotarse. Hoy en día con el gran avance en las comunicaciones estamos conectados las 24 horas a multitud de sistemas personales y profesionales. Los tiempos asignados y los límites entre diferentes actividades están más confusos que nunca.

Sé que a veces es complicado, pero deberías desconectar el móvil profesional una vez que finaliza tu jornada laboral. Y más cuando trabajas desde casa, ya que tendemos a mezclar los tiempos, con lo que nunca cumples al 100% con ninguno de los objetivos y acabas agotado. Este punto es clave para la conciliación laboral familiar.

Parece que no, pero el simple hecho de leer un correo y pensar sobre un problema profesional, nos está quitando tiempo del siguiente objetivo. Créeme, no hay nada más urgente que ganar tiempo con tu familia.

Y no solo porque le quitas tiempo a tus objetivos personales de ese día, también es bueno para tu empresa. Tomarás los objetivos profesionales con más fuerza al día siguiente, y estarás mucho más centrado.

 

Ganar tiempo para el ocio.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Luke Michael

Aunque no lo creas, siempre hay tiempo para el ocio y por poco que sea, debes aprovecharlo al máximo. Es muy importante que te dediques tiempo a ti mismo y que hagas cosas que te gusta hacer. Cosas más allá de la familia y el trabajo, que te llenen completamente y te haga sentir feliz.

Esta es la mejor fórmula para enfocarte con más ganas tanto en los objetivos profesionales como en casa. Si lo llevas a cabo, mejorará notablemente tu actitud frente a cualquier reto o problema. Es tu válvula de escape que debe ayudarte a cumplir el consejo anterior.

Si eres de los privilegiados que trabajan en lo que les gusta, no hay nada que lo supere. Lo malo de esa situación es que será más complicado para ti dedicar tiempo a los tuyos, a no ser que te lo propongas como objetivo principal. Tu tendencia natural al trabajo estará así equilibrada.

 

Asigna tiempo fijo al descanso.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Dakota Corbin

Algo que parece evidente es que todos necesitamos descansar.

Hay personas que piensan que no es necesario dormir 8 horas diarias, pero está demostrado que el descanso es esencial para contar con la suficiente energía con la que llevar a cabo todas las actividades personales y profesionales.

Con la energía adecuada, afrontas los retos del día a día de una manera totalmente distinta y contando además con una actitud positiva con la que poder vencer al temido estrés.

Es mucho más importante incluso cumplir con tus horas de descanso que llevar una dieta sana, si bien mi objetivo es que te plantees ambas soluciones y no renuncies a nada. No eres un robot, no pienses ni actúes como tal.

 

Reparte las tareas de casa con todos los que la utilizan.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Randy Fath

Tu casa es un entorno que estás obligado a mantener con unas condiciones mínimas adecuadas para que sea habitable. Es una carga a veces muy complicada de asumir, sobre todo si recae sobre una única persona.

Tradicionalmente en España la mentalidad ha sido bastante machista, por suerte la tendencia, aunque lentamente, va cambiando. No podemos pensar que la mujer en exclusiva es la que debe llevar esa carga.

Si repartimos las tareas del hogar entre todos los miembros del núcleo familiar, las relaciones personales mejorarán notablemente. Además, es un buen motivo para hacer planes de grupo y marcar objetivos comunes.

Conseguir objetivos de grupo es una actividad muy gratificante para la familia y reforzará la relación con los tuyos. Es cuestión de explicar bien las reglas del juego en familia y tener paciencia.

Irás viendo como con el tiempo, cada miembro de tu familia habrá asumido su rol y será capaz de llevar a cabo tareas que ni si quiera sabías que existían para mantener y mejorar tu casa.

 

Si necesitas más tiempo solicita ayuda.

Conciliación laboral familiar
Imagen de Cristian Newman

Si con todo lo indicado anteriormente no eres capaz de ganar tiempo extra, busca ayuda de profesionales. Por suerte Servelis puede encontrar por ti a los mejores profesionales para cada actividad del hogar que necesites. Delegar tareas que te quitan tiempo te permitirá tener más tiempo para dedicarlo a tus prioridades.

Piensa que el tiempo es dinero. Valora cuánto estás dispuesto a invertir para ganar ese valioso tiempo que te falta. Mira la cantidad de Servicios a domicilio que puedes contratar. Los tienes a un par de minutos en la web de Servelis sobre Servicios a domicilio y Reparaciones puntuales.

 

>> Para profundizar en el tema puedes leer la siguiente publicación sobre la Medidas y claves para fomentar la conciliación en empresas de la Fundación Mujeres.

 

En resumen, si te falta tiempo y 24 horas no son suficientes, haz una correcta gestión de tu tiempo.

Dale prioridad a los objetivos que te ayuden en la conciliación laboral familiar. Sácale todo el jugo al día planificando tus objetivos.

Crea tu lista de prioridades y objetivos y asigna tiempo a cada tema en las horas que tienes disponibles.

Establece rutinas que te ayuden a realizar las actividades de manera más rápida y eficiente. Cocina para varios días o prepara tu ropa y la de tus hijos la noche anterior. Esto te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo.

Nadie ha dicho que sea fácil, pero si le pones empeño, no tendrás tiempos muertos.

Verás mejorar tu calidad de vida y conseguirás que la conciliación laboral familiar se convierta en una realidad.

Busca ser feliz y disfruta cada segundo, así como de las personas que suman felicidad en tu día a día.

Deja un comentario

¿Te gusta este Blog? Por favor, interactúa :)