Conseguir clientes en internet

Conseguir clientes en internet puede ser un tema confuso si estás acostumbrado a trabajar en el mundo tradicional. En este post verás los 10 mejores consejos para conseguir clientes en internet.

conseguir clientes en internet

Seguramente por tu cabeza pasan preguntas como:

¿Qué debería hacer primero?

¿Cómo se consigue aparecer en la primera página del buscador Google?

¿Tengo que gastar dinero para anunciar mi negocio?

¿Cuál es la mejor red social para conseguir clientes en internet?

No te preocupes, son preguntas lógicas. Lo primero que hay que hacer para conseguir clientes en internet es ordenar las ideas. De esa manera, podrás enfocar tus objetivos y encontrar la solución óptima para tu negocio.

Sabemos que los componentes básicos para que tu presencia en internet sea completa son el seguimiento continuo de tus clientes y generar confianza entorno a tu marca.

A medida que tu negocio crece, vas viendo la necesidad de buscar nuevas formas de hacer crecer tu lista de clientes. En este post verás los mejores consejos para conseguir clientes en internet. La ventaja es que no necesitas mucho dinero para ver grandes resultados.

Mi idea de partida es que tu principal objetivo es dedicar tu tiempo profesional a tu negocio. Para que puedas cumplir este objetivo, debes aprender a delegar las tareas complementarias que nacen en el mundo online.

Además, cualquier acción que lleves a cabo sobre tu negocio en internet, puedes medirla mediante las herramientas adecuadas. De esta forma, podrás ir ajustando tu estrategia para optimizar la captación de clientes.

>> Lectura recomendada: Canales de venta para tu negocio.

 

Sal de tu zona de confort para conseguir clientes en internet.

sal de tu zona de confort para conseguir clientes en internet

Para obtener resultados diferentes, tienes que enfocar tu negocio de maneras diferentes. En caso contrario, obtendrás los mismos resultados que hasta ahora y tu lista de clientes no crecerá.

Internet es un lugar dinámico por definición. Debes tener la capacidad de aprender nuevas maneras de enfocar tu negocio y adaptarte a un medio en continuo cambio.

Para conseguir clientes en internet, céntrate primero en construir una relación de confianza con el cliente potencial. Las ventas vendrán más adelante, créeme.

 

Aprovecha tu red de contactos.

aprovecha tu red de contactos para conseguir clientes en internet

Enfoca tu estrategia en los clientes que ya tienes y que pueden apoyar tu discurso en internet. No hay nada mejor que alguien hable bien de tu marca o tu producto o servicio.

Una pequeña inversión dirigida a tus actuales contactos puede ser un incentivo para ellos y supone una manera barata y rápida de ayudarte a conseguir clientes en internet.

Trabaja de forma continua en ampliar tu red de contactos. Cuantos más contactos tengas, más oportunidades de difusión tendrás. Por tanto hay que invertir tiempo en mantener tu red de contactos y ampliarla.

Para conseguirlo, puedes asistir a eventos de networking, afiliarte a asociaciones o formar alianzas profesionales.

 

Construye tu mapa de relaciones.

construye tu mapa de relaciones para conseguir clientes en internet

Es muy bueno conocer las áreas geográficas donde más necesidad haya de tu producto o servicio. Este mapa te ayudará a centrarte en aquellas zonas donde haya mayor potencial para tu negocio.

Tu mapa de relaciones es una herramienta muy gráfica que te ayuda a conseguir clientes en internet.

El mapa de relaciones también te mostrará posibles alianzas con empresas que actúan por la zona y que se complementan a la perfección con lo que ofreces, posibilitando relaciones comerciales muy fructíferas.

 

Establece tu negocio en una plataforma responsive.

 

Plataforma responsive para conseguir clientes en internet

Tu marca debe tener presencia continua en internet y la plataforma que utilices, debe estar preparada para ser utilizada en móviles (diseño Responsive).

Este es el punto de partida de tu estrategia online para conseguir clientes en internet. Los motores de búsqueda están constantemente rastreando contenidos y posicionando en sus plataformas según la puntuación obtenida.

Publica gratis tus anuncios en Google My Business, puedes indicar toda la información de contacto de tu negocio.

 

Utiliza el marketing online para darle visibilidad a tu marca.

utiliza el marketing online para conseguir clientes en internet

La gente hoy en día está acostumbrada a encontrar información sobre cualquier producto, servicio, empresa o individuo, simplemente utilizando el motor de búsqueda de su elección.

Tienes que aparecer en las primeras posiciones de los buscadores para conseguir clientes en internet. Para ello, debes planificar muy bien y centrarte en palabras clave que estén localizadas y enfocadas en el negocio que quieres posicionar.

Utiliza el pago por clic para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. No es gratis, pero tiene un bajo coste y además puedes controlar fácilmente tu presupuesto. Pagarás una cantidad por cada clic que alguien haga en tu anuncio.

Cualquier contenido que vuelques en internet sobre tu marca debe seguir las reglas del SEO para potenciar y posicionar tu negocio frente a la competencia. Investiga qué palabras clave (keywords) definen mejor el mercado en el que te mueves para utilizarlas en tu beneficio.

Consigue enlaces entrantes de otras páginas relevantes en tu mercado de acción. Con esto mejorarás en visibilidad e irás consiguiendo una mayor autoridad y por tanto, mejor posición para los buscadores.

Las relaciones con los clientes hay que cuidarlas. Una forma muy buena es construir tus listas de correos electrónicos para enviar campañas promocionales o simplemente para no dejar enfriar la relación comercial.

>> Lectura recomendada: Cómo ganar clientes mediante el marketing online.

 

Pon en práctica el marketing de contenidos.

pon en practica el marketing de contenidos para conseguir clientes en internet

Gran parte de lo que sucede en internet gira en torno a los contenidos. Si no construyes tu presencia en internet a partir de contenidos de calidad, estarás desperdiciando mucho esfuerzo en otras etapas.

Crear contenidos con frecuencia que expliquen algo relacionado con tu negocio es un valor añadido en sí mismo y es la base para conseguir clientes en internet. Es sencillo generar interés en contenidos que aportan soluciones concretas para problemas determinados. Mejor si te basas en experiencias reales.

Prepara un dosier donde resumas la esencia de tu negocio y lo que te hace diferente al resto. Cada negocio debe tener una historia bien desarrollada en forma de libro electrónico. Este contenido debe consistir en lo que diferencia a tu empresa, cómo es tu servicio al cliente y por qué haces lo que haces.

Muestra las Preguntas Frecuentes que te hacen tus clientes (FAQ). Son útiles para ti tanto las preguntas reales que te hacen tus clientes, como aquellas ficticias que podrían llegar a hacerte y cuya solución te posiciona y te diferencia respecto a tu competencia.

Cualquier contenido que aporte una solución a un problema concreto, puede ser el paso previo a conseguir un nuevo cliente interesado en lo que vendes. Enlaza con tus propios contenidos más relevantes y que definan mejor lo que utilizas como imán de clientes.

Una buena plataforma es Youtube, no olvides optimizar los contenidos para que sean atractivos a los posibles suscriptores del canal.

 

Utiliza las redes sociales adecuadas.

utiliza las redes sociales adecuadas para conseguir clientes en internet

No sirve de nada abrir una cuenta en todas las redes sociales, cada una se enfoca en un target diferente y no todas sirven para lo mismo. Conseguir clientes en internet no significa conseguir muchos seguidores en redes sociales. No todas las redes sociales te sirven, al igual que no todos los seguidores que consigas en ellas serán tus clientes.

Tener presencia en las redes sociales adecuadas es una parte más de la estrategia de contenidos. El objetivo por un lado es interactuar con tu comunidad de seguidores, y por otro apuntar a tu sitio principal, donde intentaremos convertir las visitas en clientes reales.

Utiliza las redes sociales para presentarte tú mismo, tu negocio y tus productos o servicios.

A día de hoy todavía es un requisito tener presencia en Facebook. Tener cuenta en Twitter te permitirá entre otras cosas tomarle el pulso a tu nicho de mercado y tu marca.

Si tu negocio se basa en mostrar una buena estética, redes como Pinterest te ayudan a mostrar todo tu potencial a través de imágenes.

 

Participa en eventos de tu comunidad.

participa en eventos de tu comunidad para conseguir clientes en internet

Comparte tu experiencia y así conseguirás más visibilidad con información útil y de primera mano relacionada con tu negocio.

Esto también contribuirá a crear una imagen más sólida de tu perfil profesional en tu comunidad. Talleres locales o eventos de negocios son perfectos para conseguir este objetivo.

Participa en foros o grupos de temática similar a lo que ofreces, dando tu punto de vista profesional para mejorar tu autoridad en la materia y potenciar el interés por tu negocio.

Una buena idea para ayudarte a conseguir clientes en internet es hacer una lista de blogs relacionados con la temática de tu negocio y comentar sus publicaciones. Además de esa forma leerás contenidos que pueden aportar nuevos enfoques e ideas para tu negocio.

 

Ofrece muestras gratis a tus clientes.

ofrece muestras gratis para conseguir clientes en internet

Conseguir clientes en internet no es sencillo pero las técnicas del marketing de guerrilla solo requieren tiempo, ganas e imaginación. Ofrece contenidos gratis, cupones de descuento o cualquier elemento que te ayude a atraer a tus clientes potenciales.

Con esto consigues dos cosas, por un lado atraer de manera sencilla a potenciales clientes que en principio están interesados en lo que ofreces. Y por otro, te permite recibir un feedback de forma que puedas corregir los defectos en tu producto o servicio.

Si tu empresa ofrece servicios, puedes ofrecer un servicio gratis a cambio de que el cliente sirva como caso de estudio. Así podrás hacer el seguimiento completo de todo tu proceso comercial, y tomar nota de los defectos para corregir y optimizar tu sistema de ventas.

Además obtendrás un testimonio muy valioso con el que podrás promocionar tus servicios en base a casos de éxito contrastados. Es una manera muy poderosa de generar confianza en el cliente potencial.

 

Pide valoraciones a tus clientes.

pide valoraciones a tus clientes

Es importante tener una buena reputación en internet y eso pasa por tener calificaciones y comentarios positivos. Los negativos seguirán existiendo, pero de lo que se trata es que los puedas aprovechar en tu beneficio.

Según una encuesta de Zendesk, el 90% de los participantes afirmó que comentarios positivos habían influido en su decisión de compra.

Para conseguir clientes en internet, consigue testimonios positivos de tus actuales clientes. Es una estrategia muy poderosa para generar confianza en tus potenciales clientes. No hay nada mejor como un cliente satisfecho y que sea visible por toda la comunidad.

Tu marca en internet será definida por aquellas personas que la experimenten. Y del mismo modo, tu marca en internet tendrá mayor o menor éxito en función de la percepción que vuelquen tus clientes en internet sobre tu marca y tus productos o servicios. Debes ocuparte por tanto de que esa experiencia sea lo mejor posible, trabajando la consistencia entre lo que ofreces y el resultado final de lo que llega a los consumidores finales.

No inviertas mucho tiempo en camuflar las opiniones negativas, será mucho más beneficioso si te ocupas de darle sitio y ampliar aquellas opiniones positivas que refuercen tu negocio.

La próxima vez que uno de tus clientes te felicite por correo electrónico, teléfono o en persona, intenta que vuelque su opinión en alguna web de opiniones. Este aspecto será mucho muy beneficioso para tu negocio.

Explica y difunde tus casos de éxito. Si tus clientes potenciales ven una historia de éxito de uno de tus clientes, es más sencillo que se vean a sí mismos como clientes tuyos.

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