Consejos para saber el valor de tu casa

el valor de tu casa

El valor de tu casa en el mercado se puede conocer a partir de tres estimaciones.

  • Lo que el vendedor cree que vale.
  • Valor que estima el comprador.
  • La cantidad que un tasador profesional considera que vale.

La clave para ponerle el precio correcto a tu casa consiste en que estos tres números se alineen.

Te voy a dar algunos consejos para saber cuál es el valor de tu casa antes de venderla.

Si simplemente tienes curiosidad por saber cuál es el valor actual del mercado de tu casa, determinar el valor de la propiedad no es tan difícil.

El valor del suelo y de la construcción.

el valor del suelo

La estructura física construida.

La realidad es que la estructura física de tu casa se ha ido depreciando con el tiempo.

Es el suelo debajo de la edificación el que influye de manera decisiva en el valor de tu casa. Sobre todo si hablamos de zonas donde el suelo urbano para construir vivienda es escaso.

La edificación que supone tu casa por tanto, se considera un activo de depreciación. A medida que envejece, requiere un dinero para su mantenimiento, otro para actualizar funcionalidades obsoletas, y otro más para evitar que su estilo deje de ser atractivo ante un potencial comprador.

Incluso la edificación puede restar valor al suelo. Si su estado es ruinoso, obligará a invertir dinero en la demolición y desescombro de forma segura.

El valor del solar sobre el que se levanta tu casa.

En cambio el suelo sobre el que se sustenta, por sí mismo no se devalúa. De hecho su valor va en aumento.

La razón por la cual el suelo es un activo apreciable es simple. Su suministro es limitado y ya nadie está vendiendo suelo para vivienda. El suelo es el que es, se trata de un elemento finito y cada vez con menos disponibilidad.

La demanda de suelo crece constantemente a medida que aumenta la población. Dado que su oferta es finita, su precio aumenta con el tiempo.

En las grandes ciudades, se intenta construir edificios altos para albergar un mayor número de familias en una misma zona.

La implicación es que los compradores de viviendas miran más allá de los atributos físicos de la casa. Se concentran principalmente en la ubicación, en el valor del entorno donde se sitúa el suelo de la casa.

Consejos útiles para saber el valor de tu casa.

consejos útiles para saber el valor de tu casa

Existen muchos métodos para estimar el precio de una casa. En esta ocasión quiero contarte los consejos más útiles para saber el precio de venta de tu casa.

Precio basado en el precio de venta de casas similares en la zona.

Está bien para hacer un número aproximado. No obstante, es un método que no entra al detalle de características singulares que aportan valor.

Es importante no partir de precios de vivienda que están a la venta pero no se han vendido aún. Lo que nos interesan son los precios de ventas reales. Y probablemente si tomamos como referencia el precio más alto, tendremos menos probabilidades de vender la casa.

¿Cómo puedo saber el precio real de venta de una casa en mi zona?

Para esto hay varias opciones. La primera, ir puerta a puerta preguntando a los vecinos. Lo bueno es que así no solo sabrás el precio medio real de tu zona, sino que te pondrás al día de unos cuantos cotilleos que no sabías. Lo malo es que te consumirá bastante tiempo y esfuerzo, tienes que ver si estás dispuesto a asumirlo.

Algunas entidades financieras ya ofrecen aplicaciones a sus clientes para tener un valor aproximado de sus propiedades. Puedes hacer un seguimiento en el tiempo para ver las tendencias del mercado inmobiliario en tu zona.

Solicita los servicios de profesionales.

También tienes la opción de buscar un agente inmobiliario de la zona. Te puede ayudar a comparar casas de tamaño similar que se han vendido en tu zona en los últimos seis meses.

No tiene sentido tener en cuenta precios de venta más antiguos. El mercado puede variar bastante en ese tiempo.

Este método es relativamente sencillo de llevar a cabo en zonas en las que hay movimiento de compra-venta de casas, y donde hay unas tipologías de casa más o menos estándar.

Si por contra, tenemos que evaluar una casa que se sale de lo habitual, la cosa se complica.

Una casa aislada de diseño con características poco habituales en la zona supondrá un desafío al seguir este método.

Para saber el valor de tu casa observa la actividad del mercado inmobiliario.

actividad del mercado inmobiliario

La oferta y la demanda tienen un gran impacto en el valor de mercado de una casa. Si te encuentras en una zona donde hay muchas casas en venta, seguramente habrá que negociar el precio para llegar a un trato. Si por contra no hay muchas casas a la venta, los precios se disparan debido a la alta demanda.

Quizás en este momento, una casa de calidades bajas te la quitan de las manos, pero las casas grandes y lujosas ni tienen visitas, o viceversa.

Tampoco caigas en el error de quedarte con el precio por metro cuadrado para saber el valor de tu casa. Si seguimos este criterio, un edificio en ruinas valdría tanto como uno en perfectas condiciones.

Además, el precio por metro cuadrado también varía según el tamaño de la casa. Es probable que pagues un poco menos por metro cuadrado por una casa grande que por una casa pequeña.

El mercado inmobiliario se mueve mucho y con frecuencia. Es importante estar informado de las tendencias alcistas o bajistas en la compra-venta de vivienda nueva y de segunda mano.

Aspectos a tener en cuenta para comparar casas.

Cuando busques casas similares a la tuya, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La antigüedad.
  • Los metros cuadrados.
  • El tamaño de la promoción.
  • El estado de la propiedad.
  • La cantidad de habitaciones y baños.
  • La ubicación y orientación de otras casas respecto a la tuya.

Si no puedes encontrar coincidencias cercanas, busca casas vendidas recientemente y descubre en qué se diferencian de tu vivienda.

Por ejemplo, si la vivienda que has encontrado como referencia tiene un baño más, investiga cuánto vale un baño adicional en la zona y ajusta el valor de tu casa restando ese precio. Esto servirá para aproximar un precio de venta que sea realista.

Si quieres definir correctamente el valor de tu casa, estos son los elementos más críticos para una comparación precisa:

Ubicación.

Busca zonas cercanas con viviendas de la misma antigüedad, en función de los distritos escolares. No tengas en cuenta zonas donde los centros escolares no están bien considerados.

No todos los puntos dentro de un barrio son considerados iguales. Las casas ubicadas en callejones sin salida, tienen una mayor demanda que las casas en las carreteras transitadas.

Servicios y equipamientos.

Incluye para tu comparativa, viviendas que tengan los mismos servicios y equipamientos que tu casa. Piscina, vistas espectaculares, habitación o apartamento alquilable.

Añade viviendas con las características que tiene tu casa, aunque tengas que mirar zonas más alejadas para encontrarlas.

Antigüedad.

Las casas construidas en la misma época, suelen tener prestaciones similares. Las reformas de casas alteran las calidades y prestaciones originales.

A veces las reformas incorporan cambios normativos. Por ejemplo, si la instalación eléctrica acaba de ser instalada, el comprador no tendrá que gastar más dinero para adaptarla.

Pero no todas las reformas de casas aportan valor. A veces, una reforma mal planificada lo que hace es restarle valor a la vivienda. Sobre todo si están basadas en apreciaciones estéticas personales o de modas pasajeras.

Podrás ver que es algo que se nota en el precio real de ventas realizadas en tu zona de interés. Analizando todos esos datos puedes aclarar muy bien tus ideas en cuanto al valor real que tiene tu casa.

A veces, encontrarás un precio muy bajo que no te cuadra para esa zona que estás estudiando. Podría ser una venta resultante de una muerte o un divorcio que provocó la necesidad de vender lo antes posible.

O quizás hay alguna otra circunstancia que rebaja mucho el precio. Puedes consultar estos casos para intentar saber el motivo de que el precio de la casa haya sido una ganga.

¿Quizás unos vecinos problemáticos o un problema grave de humedades? Todo cuenta.

¿Cuál es el valor de tu casa?

cual es el valor de tu casa

La respuesta corta es fácil, tu casa vale lo que alguien quiera pagar por ella. La respuesta larga, depende del mercado y de la persona a la que le preguntes.

Lectura recomendada >> Truco para saber si el precio de venta de tu casa es alto o bajo.

Vía Bankinter.

¿Cuál es el valor de tu casa según tu criterio?

Que tu casa tenga piscina no quiere decir que le aporte necesariamente más valor. Imagina que un potencial cliente tiene hijos pequeños y lo que buscan ante todo es seguridad. La piscina la ven como un potencial riesgo para los peques y además acarrea una serie de gastos de mantenimiento. Lo que para ti es bueno o positivo, puede ser irrelevante o negativo para un posible comprador.

Otro ejemplo, si el comprador pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, una cocina de alta gama no le aportará más valor que una cocina pequeña para calentar comida de forma ocasional.

Por eso es relevante el tipo de personas que tienen interés por vivir en la zona de estudio. Además, puedes utilizar técnicas de home staging para maximizar el valor de tu casa y su rentabilidad.

Lectura recomendada >> Cómo aumentar el valor de tu casa.

Vía Servelis.

Un nuevo centro de ocio puede suponer un foco de atracción para un tipo diferente de personas. De alguna manera, impactará en el valor de todo el entorno y no siempre en positivo.

¿Cuál es el valor de tu casa según el criterio de otros?

Incluso si habías planeado quedarte en tu casa para siempre, las circunstancias cambian. Es posible que necesites vender tu casa en algún momento, por lo que también debes considerar el valor de reventa.

Ten en cuenta las exenciones de responsabilidad sobre los metros cuadrados que no coinciden con los registros oficiales.

Un descuadre entre los metros cuadrados registrados y reales suele ser signo de un aumento ilegal de superficie. Puede que no te afecte ahora, pero eso podría afectar el valor de reventa en el futuro.

¿Cuál es el valor de tu casa según el criterio de un tasador?

El banco requiere la información de un tasador profesional para obtener un valor a partir de un método objetivo.

Si el tasador informa con un valor por debajo del que tienes en mente, tendrás que contemplar posibles ajustes.

Espero que te haya aclarado los aspectos importantes a tener en cuenta para saber el valor de tu casa. Cualquier comentario, será bienvenido.

Deja un comentario

¿Te gusta este Blog? Por favor, interactúa :)