Desinfectar la cocina correctamente

Desinfectar la cocina es una tarea en la que debes poner tu atención. Aunque, la higiene y limpieza de cada estancia del hogar es fundamental, existen varias habitaciones que requieren de una atención extra debido a que se acumulan más gérmenes y agentes nocivos para el ser humano.

Se trata del baño y la cocina, dos espacios de la vivienda que acumulan más horas de uso y vida por parte de los inquilinos, y con ellas más zonas sucias que necesitan una limpieza más en profundidad.

Limpieza de la cocina

En esta ocasión, vamos a centrar nuestras acciones en la cocina.

La cocina es una habitación que requiere un saneamiento profundo pues es el lugar donde se manipulan, preparan y conservan los alimentos. Además, es una zona donde la humedad, calor y vapor están continuamente presentes debido a las acciones de cocinado.

Todo esto hace que la cocina sea un lugar ideal para las bacterias y gérmenes.

 

Pequeña guía para limpiar eficazmente la cocina.

desinfectar la cocina

Una de las premisas principales en la seguridad alimentaria es mantener la cocina perfectamente limpia. Así garantizamos la seguridad de los alimentos para su posterior cocinado y consumo.

De no ser así, las bacterias podrían surgir, y con ellas ciertas enfermedades.

Por ello, en este espacio es esencial limpiar y desinfectar encimeras, tablas de cortas y otras superficies que estén en contacto con los alimentos. Además de electrodomésticos y utensilios de cocinado.

Como, según estudios, la mayor parte de enfermedades que se originan en los alimentos se deben a una mala práctica higiénica en la cocina, debe prestarse especial atención en desinfectar la cocina correctamente.

 

Trabaja en seis zonas esenciales para desinfectar la cocina.

Comenzaremos centrando nuestra limpieza en las seis zonas esenciales que necesitan desinfectantes y productos específicos para luchar contra los gérmenes. Conocer, añadido a esto que, la limpieza debe incluir un buen frotado, para acelerar la disolución de las bacterias.

limpiar electrodomesticos

  • Nevera. Este electrodoméstico debe seguir unas pautas de manipulación y mantenimiento. Su temperatura ideal está de 0 a 5ºC y los elementos dentro correctamente envasados y separados.
  • Encimeras y superficies de trabajo como tablas de cortar. Estos utensilios y las zonas de uso contactan directamente con los alimentos. Por eso, deben lavarse perfectamente a diario, además de volver a hacerlo antes de comenzar a cocinar.
  • Fregadero. La zona que limpia, pero se ensucia. Es un espacio con mucha humedad por lo que es importante secar bien las juntas y no almacenar platos sucios.
  • Despensa y lugares de almacenamiento. Estos se deben desinfectar con frecuencia para un uso más seguro.
  • Campana extractora, donde la grasa se acumula, se debe desinfectar con periodicidad y evitar que se produzcan goteos a la comida que se esté realizando.
  • Finalmente, el cubo de la basura. Una de las principales fuentes de gérmenes y contaminantes. Para su limpieza en profundidad, se debe limpiar fuera de la cocina, en una zona abierta y dejarla secar correctamente para ponerle la bolsa que contiene la basura diaria.

Además de estas indicaciones de higiene en la cocina, también tenemos que realizar una limpieza de suelo constante y de paredes cada cierto tiempo. Acompaña estas acciones con un cuidado diario de toda la habitación y mantendrás tu cocina siempre como el primer día.

 

>> Colaborador: habitissimo

Deja un comentario

¿Te gusta este Blog? Por favor, interactúa :)