Digitalizar una pyme

Desde el blog de Servelis queremos hacerte la vida más fácil y resolver tus dudas. A día de hoy, una de las preguntas que más nos hacen últimamente es la siguiente: Como digitalizar una pyme. Creo que puedo darte unos cuantos datos que te ayudarán a resolver esta pregunta.

Digitalizar una pyme
Imagen de Giu Vicente.

¿Crees que tu pyme ha recorrido al 100% el camino de la Transformación Digital? Con este artículo quizás pueda aclarar tu situación. Para responder a la pregunta de como digitalizar una pyme, tienes que aprender a unir la tecnología con las personas.

O dicho de otro modo, no es suficiente contar con las mejores herramientas tecnológicas si el equipo humano no está preparado para utilizarlas.

Sabemos que el progreso tecnológico ha mejorado nuestras vidas en todas las áreas. Ha cambiado la forma en que funcionamos, viajamos o incluso hablamos. Pero también ha provocado cambios fundamentales en la forma en que opera una pyme, ofreciendo un valor añadido a sus clientes.

Como veremos, este progreso tecnológico está conectado con el proceso de digitalización.

Los clientes quieren una experiencia digital rápida y fluida. Esperan que cada empresa proporcione productos y servicios rápidamente, con una experiencia de usuario perfecta. A la Generación C (“Conectada”) le resulta ridículo tener que ir a un banco para realizar una transacción, reservar un vuelo en la oficina de una compañía aérea o conducir hasta un restaurante para hacer una reserva de mesa.

Esta generación quiere interactuar con los proveedores de servicios a través de sus dispositivos móviles. Se ha acostumbrado a aprovechar todo el poder de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones intuitivas, y espera experiencias fluidas en cualquiera de las fases de la transacción comercial. Ya no es solo un tema de precios, va mucho más allá.

 

Algunos datos sobre como digitalizar una pyme.

Digitalizar una pyme
Imagen de Markus Spiske.

A nivel mundial, las empresas ponen la Transformación Digital como uno de sus principales objetivos. Si bien es cierto que el porcentaje de empresas que han desarrollado procesos de Transformación Digital completos varía desde un 10% hasta un 33%.  Subimos a un 50% de las empresas si miramos que hayan iniciado la digitalización en alguno de sus procesos.

 

 

 

También sabemos que hay sectores en los que es más sencillo digitalizar una empresa, estos son los porcentajes de digitalización según sectores:

  • Retail, distribución y transportes: 38%.
  • Tecnologías y Comunicación: 25%.
  • Servicios Profesionales: 22%.
  • Industrial: 18%.

El número de descargas de aplicaciones móviles en 2017 fue de 197 mil millones. Y se espera que crezca a 352.9 mil millones para el año 2021.

 

¿Tu pyme está preparada para la Transformación Digital?

Solo el 33% de las pymes en España se encuentran preparadas para afrontar la Transformación Digital. Para conocer más al detalle de la situación de las empresas en España respecto a la Transformación Digital, aquí tienes algunos datos:

  • Acceso a internet: 100%
  • Página web de empresa: 75%
  • Uso de un Sistema de Intercambio Electrónico de Datos (EDI): 60%
  • Uso de un Sistema de Gestión de Datos de Clientes (CRM): 27%
  • Presencia en Redes Sociales: 21%
  • Realiza compras online: 23%
  • Realiza ventas online: 16%
  • Estrategia digital formalizada: 38%
  • Acciones formativas en material digital: 20%

Nos encanta el mundo digital y como clientes cada vez exigimos más este enfoque a las empresas. Como clientes, queremos interactuar con las empresas a través de nuestro móvil, tablet o pc, esperando una experiencia de usuario sin problemas. Esta situación obliga a una pyme a adaptarse a este nuevo entorno para satisfacer a sus clientes.

Digitalizar una pyme no se trata solo de encargar el desarrollo de una aplicación y enviarla a las principales tiendas de apps. La transformación digital es mucho más compleja y requiere un enfoque completamente diferente de los procesos comerciales que se producen en la pyme.

Los clientes actuales, conocedores de la tecnología digital son más exigentes que nunca. Esperan de una pyme más personalización de servicios, consistencia multicanal y disponibilidad permanente.

>> Ver más sobre digitalizar una pyme: Digitalizar la pyme no es una opción, es una obligación.

 

Como digitalizar una pyme.

Automatizar procesos para digitalizar una pyme
Imagen de Andy Kelly.

En pocas palabras, la digitalización significa convertir cualquier información desde la forma analógica a la forma digital. La razón por la que la digitalización desempeña un papel tan importante en el mundo de los negocios es el hecho de que hace que el trabajo sea mucho más rápido, fluido y eficiente.

Digitalizar una pyme significa acercarse a los clientes y empleados. Para hacerlo bien, las aplicaciones móviles son ahora el principal motor. La pantalla de un teléfono inteligente es lo primero que la mayoría de las personas ve por la mañana y lo último que ven antes de irse a dormir. Se puede acceder a la mayoría de los datos de Internet usando un teléfono inteligente. Los teléfonos inteligentes saben cómo hacer casi de todo y ponen el mundo en el bolsillo por un precio asequible.

 

Automatizar, mejorar los procesos y mejorar la comunicación.

Lo primero es automatizar. Si los procesos comerciales de tu pyme no están automatizados, no hay nada de digital en ellos. Automatizar requiere utilizar software específico para manejar los procesos tanto estratégicos como cotidianos. Con ello, consigues reducir el número de entradas de datos en papel, gran parte del trabajo manual y multitud de errores humanos.

Sin embargo, la transformación digital no se consigue solo con automatizar los procesos. Cuando digitalizamos un proceso, no solo es necesario automatizar el flujo de trabajo actual, sino intentar mejorarlo.

También, mejorar los procesos es una parte fundamental a la hora de digitalizar una pyme. Para conseguirlo, hay que analizar cada proceso; ver qué pasos podemos eliminar y qué documentos pueden ser prescindibles. En el análisis de la información, esto es lo que necesitas:

  • Comprender las reglas de trabajo, la entrada y la salida de datos de cada proceso.
  • Decidir qué procesos quieres automatizar.
  • Elegir un equipo de expertos dedicados que se encargarán de la transformación digital.

Ya hay pymes que utilizan la Inteligencia Artificial (AI) para automatizar los procesos de trabajo. Este tipo de tecnología es muy útil para analizar grandes cantidades de datos, crear algoritmos o incluso mejorar la comunicación entre la empresa y sus clientes.

La comunicación es por tanto otro de los aspectos importantes en el proceso de digitalización de una pyme. Sin una comunicación adecuada, una pyme no puede prosperar y desarrollar el producto o servicio correcto.

La falta de una correcta transferencia de información conduce a malos entendidos y problemas. Afortunadamente, hay muchas herramientas y canales a través de los cuales una pyme puede comunicarse, tanto con los empleados como con los clientes.

 

Requisitos de una pyme en la era digital.

Como digitalizar una pyme
Imagen de Rami Al-zayat.

Por descontado, si eres un profesional autónomo o propietario de una pyme, puedes asociarte a la marca Servelis, que ha nacido en plena era digital. Mira las ventajas que ganas desde que te registras: Servelis para profesionales del Hogar.

 

 

 

 

Por lo tanto, estos son los aspectos que debes incorporar a tu pyme si quieres que sea exitosa en estos tiempos:

  • Interfaces de uso intuitivo.
  • Disponibilidad ininterrumpida.
  • Cumplimiento en tiempo real.
  • Tratamiento personalizado.
  • Coherencia global.
  • Cero errores.

 

Ventajas de digitalizar una pyme.

Ventajas de digitalizar una pyme
Imagen de Clark Young.

Gracias a la digitalización, podemos elegir cómo trabajar y cuándo trabajar. Con toda la información almacenada en dispositivos y medios digitales, podemos editarla fácilmente y acceder a ella desde cualquier lugar.

Además, la innovación en tecnología ayuda a una pyme a generar nuevas ideas, usar herramientas especiales para organizar y administrar el trabajo y llegar a un público más amplio.

Digitalizar una pyme hace posible ajustar el horario de trabajo a nuestras necesidades personales y estilo de vida.

Cada vez más pymes confían en autónomos y profesionales remotos, ya que pueden ofrecer su trabajo a través de Internet de manera más rápida y eficiente que los que trabajan de forma estática en la oficina tradicional.

Además, ha posibilitado crear nuevos modelos de negocio. Hoy en día, es posible aplicar nuevas ideas a estrategias antiguas, jugar con recursos y construir un producto o servicio completamente diferente e innovador.

Por otra parte, las aplicaciones bien diseñadas, prácticas y fáciles de usar tienen un gran poder de comercialización. La amplia funcionalidad, desde pagos simplificados en línea y pedidos de servicios hasta elementos de gamificación y entretenimiento, persuaden a los consumidores a interactuar diariamente con su marca favorita.

Los clientes leales que usan las aplicaciones móviles de una pyme realizan compras, pedidos y recomiendan la compañía a sus contactos con carácter omnicanal. Por tanto, son una potente herramienta de marketing en sí mismas.

 

Invierte en tecnología.

Finalmente, si decides invertir en una aplicación móvil para tu pyme, estas son las ventajas más importantes de tenerla:

  • Ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de solicitar servicios, realizar una solicitud o enviar comentarios.
  • Da a conocer tu marca, con mayor difusión cuantas más descargas tenga.
  • Permite realizar compras y solicitar servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo de manera instantánea.
  • Aporta a tus clientes una sensación de conexión personal y comunicación constante con la marca.
  • Informa a tus clientes sobre las ventas, promociones y ofertas que lances, en tiempo real.
  • Permite a tus clientes agradecer, compartir y comentar sobre productos y servicios a través de botones integrados de redes sociales.

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