Reformar la cocina para conseguir un cambio radical

Cuando se trata de reformar la cocina, debes saber que puede ser un proyecto que consuma bastante tiempo. Si no tienes el presupuesto necesario para reformar la cocina por completo, no te preocupes. He recopilado algunos trucos simples y baratos para darle un fresco nuevo look a la cocina.

reformar la cocina
Imagen de Jaroslaw Ceborski.

La cocina es una de las habitaciones más utilizadas en cualquier casa. La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo en este espacio a lo largo del día.

De ahí que no sea una locura querer cambiar su aspecto cada cierto tiempo. Y esto no está reñido con una renovación que sea económicamente asequible.

 

Mejorar la iluminación de la cocina.

Cambiar la iluminación de la cocina
Imagen de Hamed Alishahi.

Una cocina que no tiene ventanas grandes, es normalmente un espacio aburrido. Si tienes la opción, aumentar la superficie de ventanas en la cocina te dará un espacio de mayor calidad. Contempla también la posibilidad de instalar un tragaluz vertical. La idea es llenar el espacio de luz natural en la medida de lo posible.

En muchos casos, tener más luz natural no es una opción. Es ahí donde entra el siguiente paso, añadir luz artificial. Agregar iluminación a una cocina es una de las maneras más accesibles para restaurar y para alegrar cualquier cocina.

La iluminación LED de bajo consumo ofrece multitud de diseños para modificar la percepción de la cocina sin esfuerzo. No solo para tener una iluminación más adecuada en las zonas de trabajo, sino también como elemento decorativo.

Prueba a colocar una tira led bajo los armarios de la cocina. Verás lo que transforma este sencillo gesto la percepción que te llega del espacio. Instalar luminarias colgantes también puede tener un impacto decisivo en la percepción de la cocina.

 

Cambiar el aspecto de los armarios de la cocina.

Cambiar los armarios de la cocina

Si los armarios de cocina todavía están en buenas condiciones hay muchas maneras de darles vida y añadir estilo con un toque de color y textura. Una manera de hacerlo es cambiar las puertas de los muebles de cocina.

También tienes la opción de eliminar la puerta de alguno de los armarios de la cocina. Así podrás utilizarlo como almacenaje a la vista y modernizar el aspecto final.

Si lo que buscas es algo más de ahorro, puedes optar por un trabajo de pintura sobre las puertas existentes.

Utilizar un acabado en vinilo decorativo.

Una de las maneras más fáciles de actualizar las puertas de los armarios de cocina es utilizar vinilo decorativo. Cada vez hay mayor variedad de estilos.

Esta opción puede ser inteligente, ya que transforma con sencillez la apariencia de la cocina en poco tiempo. Tiene otras ventajas, como son:

  • Aporta una superficie resistente y fácil de limpiar.
  • Es sencillo de instalar y desinstalar.
  • Puedes cambiar su diseño con más frecuencia.

Un método adecuado en viviendas de alquiler, los muebles pueden volver a su estado original cuando finalice el periodo de alquiler.

Renovar los tiradores de las puertas de la cocina.

Si prefieres evitar cambiar las puertas de los armarios de cocina, simplemente actualizando los tiradores es una manera segura de conseguir un gran impacto con un cambio muy pequeño y sencillo.

Puedes buscar tiradores que aprovechen los agujeros de los existentes, o también puedes tapar esos agujeros con pasta de madera y no cerrarte a nuevos estilos.

Pintar las puertas de los armarios de la cocina.

Si tienes puertas de madera, es importante utilizar una imprimación antes de pintar. De lo contrario, el líquido puede filtrarse en la madera y arruinar la apariencia del acabado. Una vez que ha secado la imprimación, aplicar la pintura y dejar que se seque completamente durante 24 horas antes de cerrar las puertas.

Pintar los armarios de la cocina.

Es una solución bastante sencilla y económica para reformar la cocina: pintar los muebles, que son los elementos más visibles de la habitación.

Existen pinturas apropiadas para la cocina, que son resistentes a las manchas y los productos para el hogar. Puedes crear esa cocina blanco contemporáneo que siempre soñaste, o jugar con los colores para conseguir un estilo más llamativo. Los cambios serán notables.

>> Lectura recomendada: Pintar un mueble de madera para darle una segunda vida.

 

Modificar el acabado de las superficies para reformar la cocina.

Cambiar los azulejos de la cocina

Para darle algo de vida a una cocina sin meterte en pintarla por completo, siempre puedes elegir resaltar un área con cierto color. Por ejemplo, puedes pintar el marco de una ventana, o la parte inferior de un estante, en contraste con el resto de la cocina.

Puedes pintar con pintura lavable las paredes de la cocina, es muy sencillo de aplicar y mantener. Aportará un aspecto fresco y contemporáneo, frente al tradicional acabado con azulejos de suelo a techo. También resulta bastante adecuado utilizar una franja de azulejos en la zona de trabajo y aplicar pintura en la parte superior de la pared. Ahora tienes más opciones que nunca.

Poner azulejos nuevos en la cocina.

Los azulejos son una gran forma de personalizar la cocina para reflejar tu estilo y personalidad. Si te aburren los azulejos actuales, busca un diseño que te guste y cámbialos.

Sustituir la encimera de la cocina.

La encimera de la cocina se lleva gran parte de el porcentaje de superficie visible, por tanto tiene gran influencia en el aspecto de la cocina. Aunque solo cambies la encimera, parecerá que has reformado toda la cocina.

Puede suponer un ahorro importante de dinero si lo que quieres es que la cocina luzca como nueva cuando entre un potencial comprador. Sobre todo si tienes una anticuada encimera de formica y pasas a tener una más actualizada de piedra con un acabado uniforme que rejuvenezca la cocina.

 

Renovar algunos elementos clave en el aspecto final.

Decorar la cocina
Imagen de Jacek Dylag.

Son elementos unitarios que pueden pasar desapercibidos o bien pueden suponer la clave para conseguir un cambio radical a la hora de reformar la cocina.

Utilizar plantas de interior en la cocina.

La cocina es el lugar perfecto para las plantas. Si no tienes demasiado espacio para ellas, utiliza las paredes. Si tampoco te quedan paredes libres, utiliza el techo. Aunque sean falsas, te aportan color y contraste con el aspecto industrial de los electrodomésticos.

Renovar el grifo.

Parece un elemento menor pero si te fijas, el grifo es un objeto singular que puede aportar mucha personalidad en el diseño de la cocina.

Puedes elegir un color atrevido o una forma original para atraer la atención, puede ser como una pequeña escultura en la cocina.

Cambiar los taburetes de la cocina.

Si tienes la suerte de contar con una isla con taburetes, una buena forma de cambiar el aspecto sin gastar mucho es renovar los taburetes. Puedes cambiar su aspecto e incluso buscar unos que sean más cómodos de los que tienes actualmente.

La experiencia es un grado, aprovecha tu conocimiento como usuario del mobiliario que tienes actualmente y busca aumentar el confort.

 

Reformar la cocina por completo.

Reformar la cocina por completo

¿Tienes claro que una pequeña modernización no cumple con lo que necesitas para la cocina? Si te has decidido a reformar la cocina para cambiarla por completo, hay algunas cosas a considerar antes de iniciar el proceso.

Para conseguir tu nueva cocina de revista de decoración, debes ser organizado y planear la reforma con tiempo y sobre todo, paciencia.

Lo primero es decidir qué estilo quieres para la cocina. Puedes encontrar multitud de ejemplos en Pinterest para aclarar tus ideas. Cuando sepas lo que quieres, mira cómo de posible es llevar el estilo que te gusta al espacio que tienes, sin olvidarte de considerar el triángulo de trabajo.

Considera el triángulo de trabajo.

¿Que no sabes qué es eso del triángulo de trabajo? No te preocupes, te lo explico. El triángulo de trabajo de la cocina es el triángulo formado por la nevera, el fregadero y los fogones. A menudo se pasa por alto pero un triángulo de trabajo apropiado facilita la comodidad a la hora de moverte en la cocina.

>> Lectura recomendada: Descubre cómo optimizar la distribución de la cocina.

A continuación, plantea un listado de compra de todos los elementos necesarios incluyendo todos los electrodomésticos. Añade los precios y los tiempos de cada uno, para poder controlar el presupuesto y saber cuándo podrás disfrutar de la cocina.

Si vas a hacer un proyecto DIY cuida aspectos como las tomas de agua o de electricidad, para que no haya incoherencias en la disposición de las distintas piezas de la cocina. Si todo esto es demasiado para ti, no te preocupes, tenemos muy buenos profesionales de confianza que estarían encantados de ofrecerte un precio competitivo para reformar tu cocina.

 

Espero haberte dado algunas ideas para conseguir una rápida modernización de la cocina. Estaría encantada de leer vuestras ideas y comentarios al respecto. Las fotos del antes y después pueden llegar a ser espectaculares, a veces parece que no estás mirando la misma casa.

Deja un comentario

¿Te gusta este Blog? Por favor, interactúa :)