Una buena iluminación en tu casa es importante

Una buena iluminación en tu casa siempre será importante para vivir en ella de forma cómoda y para realzar aspectos de la decoración. Es habitual en la decoración DIY centrarse en los acabados superficiales y los accesorios decorativos. Pero no se le da la importancia que tiene la iluminación y se suele pensar al final del proceso.

una buena iluminación en tu casa
Imagen de Anna Sullivan.

La iluminación es una herramienta importante en la decoración de tu casa y nunca debe pasarse por alto. Ten por seguro que la energía de la iluminación desempeña un papel crucial en tu casa. Hay personas que no le dan la importancia que tiene tener una buena iluminación en cada espacio del hogar.

Las ventanas pequeñas, los pasillos oscuros y unas luces de intensidad deficiente pueden impactar de forma negativa en tu calidad de vida.

 

¿Por qué es tan importante la iluminación para la decoración de tu casa?

La importancia de una buena iluminación en tu casa
Imagen de Kody Gautier.

La iluminación es un aspecto importante del diseño de interiores ya que mejora la estética y crea el estado de ánimo y el ambiente de un espacio de vida. Las luminarias que iluminan una habitación crean un ambiente seguro y cómodo además de agregar estilo a la decoración interior.

La luz es el elemento principal que da a la habitación un aspecto único. Este recurso puede transformar el espacio en una perfecta combinación de funcionalidad y estilo. Además de jugar un papel funcional crea un espacio visualmente dinámico. La iluminación puede construir o terminar de romper el ambiente de una habitación. Por lo tanto, la iluminación apropiada es un elemento importante en la decoración de tu casa.

 

Importancia de la iluminación en interiorismo.

La iluminación afecta a las proporciones percibidas de cada espacio y al estado de ánimo de sus habitantes. El tipo de iluminación así como su colocación son aspectos importantes del diseño de interiores.

Estos aspectos van de la mano con la selección de colores, el tamaño de la habitación, la disponibilidad de luz natural y la selección de muebles. Cuando combinas con equilibrio y coherencia todos estos elementos, consigues una perfecta combinación de funcionalidad y estilo.

Sin la iluminación apropiada, no podrás experimentar al máximo cada espacio interior de tu casa. Una buena iluminación debe asegurar un ambiente cálido, acogedor y funcional en tu casa. Por lo tanto, la selección de una buena iluminación será el elemento clave para el diseño interior de tu casa.

Con una buena iluminación mejora todo en cualquier espacio interior, los muebles, los suelos, las texturas y los accesorios. El uso creativo de la iluminación de hecho puede mejorar tu proyecto de decoración. Puedes aplicar diferentes tipos de iluminación para convertir tu casa en un hogar de revista.

Las luminarias que elijas para complementar el estilo de tu casa pueden conseguir dar más vida al espacio. El objetivo es llegar a un equilibrio entre estilo, confort y practicidad. Así crearás interiores estéticamente bellos sin olvidar la funcionalidad.

 

Tipos de iluminación para acertar con el diseño de tu casa.

Tipos de iluminación para tu casa
Imagen de Pierre Chatel.

Hay una gran variedad de formas en la que se puede aplicar iluminación en un espacio interior. Si una habitación no tiene suficiente iluminación, se percibirá como un espacio pequeño.

La ilusión del espacio se define por la luz reflejada de las superficies de las paredes. Además, la iluminación direccional, puede suavizar la percepción de los colores de la pared.

 

Iluminación indirecta regulable.

Con los apliques de pared puedes conseguir un efecto de iluminación ambiental. Utilizando reguladores también puedes modificar el ambiente de la habitación. Con este recurso, conseguirás la apariencia que necesites en diferentes momentos y actividades del día.

 

Iluminación puntual focal.

Con este tipo de iluminación puedes destacar algunos objetos de decoración. Utilizando focos y lámparas de mesa puedes crear un efecto de iluminación que realce algún punto u objeto concreto de tu casa. Utiliza este tipo de iluminación para realzar un cuadro, una fotografía o una escultura.

 

Iluminación de intensidad localizada.

Se utiliza generalmente en superficies de trabajo para ayudarte en la realización de tus tareas diarias. A diferencia de la iluminación para embellecer, la iluminación de intensidad localizada se utiliza principalmente para iluminar con luz suficiente una superficie de trabajo.

Suele ser necesaria en la cocina o en salas de estudio, y se puede resolver mediante luminarias colgantes, que además son una solución estéticamente a favor.

 

Consejos para conseguir una buena iluminación en tu casa.

Consejos para una buena iluminación en tu casa
Imagen de Samule Sun.

Hoy te voy a regalar unos consejos para que no descuides este aspecto. Tener una buena iluminación en tu casa no es cuestión de dinero. Y si sigues estos consejos, además estarás mejorando tu calidad de vida y tu casa será más que nunca tu Hogar.

>> Lectura recomendada: Como convertir tu casa en tu Hogar.

 

Iluminación con luz natural siempre que sea posible.

La iluminación natural es muy importante, así que elige una casa con grandes ventanales y mucha luz natural. Además, la Iluminación natural es preferible sobre la iluminación artificial porque muestra mejor los colores.

Si eso no es una opción, busca maneras de compensar ventanas pequeñas. Puedes colocar espejos en las paredes cercanas a las ventanas, de forma que la luz que entre se refleje y multiplique su efecto e intensidad en el interior. No es recomendable poner el espejo justo delante, si lo piensas desde el punto de vista del Feng Shui, ya que lo que estarás haciendo es impedir que entre la energía limpia a tu casa.

>>Lectura recomendada : Como aprovechar el Feng Shui para mejorar tu casa.

 

El estilo de las luminarias debe ser coherente con el resto de la decoración.

Si te gusta la decoración clásica, busca antiguos candelabros o lámparas diseñadas de una forma tradicional. Las luces empotradas son buenas para todo tipo de hogares, ya sean de estilo minimalista o vintage. Los muebles de líneas rectas y limpias suelen ir bien con una iluminación indirecta en apliques de pared.

 

La intensidad de la iluminación debe ser coherente con la actividad del espacio.

Para una sala de estudio debe haber una luz más intensa de lo normal. Normalmente en este tipo de habitaciones tienen una iluminación mixta, luminarias de techo sumadas a lámparas de mesa que ayudan a eliminar sombras en las superficies de trabajo y lectura.

 

El sistema de iluminación elegido debe ser eficiente.

Un papel importante de la iluminación en el ambiente interior es la funcionalidad. Cada punto de luz debe servir a un propósito, si no es así, estás desperdiciando electricidad.

Debes intentar elegir luces led en lugar de halógenas. Así tendrás un impacto menor en el medio ambiente y conseguirás ahorrar en el consumo eléctrico. Solicita ahora sustituir halógenos por led para ahorrar dinero.

Utiliza una iluminación de baja intensidad siempre que pueda. En el comedor durante la cena, en el dormitorio mientras te preparas para dormir, o en la sala de estar, viendo una película.

>>Lectura recomendada: Curso de iluminación para decorar tu casa.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
RSS
Mail
Profesionales
Presupuestos